Voluntariado vs volunturismo

Quien haya hecho algún tipo de voluntariado internacional alguna vez, seguro que se habrá dado cuenta de que no todo es perfecto y que muchas veces si no hay un objetivo común, la actividad pierde el sentido y se vuelve a un punto de inflexión.

Es fácil buscar un voluntariado atractivo porque muchas veces las empresas o las asociaciones lo pintan como algo único donde vas a ayudar a esa comunidad gracias tus conocimientos estudiados en tu mundo desarrollado.

A veces piden una cantidad ingente de dinero, los cuales se lo pueden permitir los padres de los millenians.

A veces se autofinancian a través de programas o becas y otras se hacen a través de la colaboración entre la institución y la persona.

Para buscar una buena definición de volunturismo, he escogido la de elordenmundial que dice:

  • El volunturismo es un concepto que ha sido creado para hacer frente a una demanda creciente en la sociedad occidental por ese querer marcar la diferencia. El mercado ha sabido enfocar este deseo y, a cambio de dinero, las empresas organizan dentro de las vacaciones programas de voluntariado que duran desde un día hasta incluso meses.
  • La finalidad de esta actividad no es el desarrollo de ninguna sociedad, sino hacer posible que el cliente viva una experiencia que le cambie la vida, que tenga una aventura y que “haga algo bueno”, como ayudar en una escuela en Camboya o rescatar tortugas en Costa Rica.

    Es entendible, querer conocer a un país, su naturaleza y sus gentes, pero se tiene que hacer de una manera responsable, viendo en lo que realmente podemos ayudar. Porque después de todo, nosotros nos vamos y ellos se quedan.

    ¿Estaría bien crear una realidad en la que mi mundo es  mejor que el tuyo y debes venir que seguro que te quedas?

    ¿O sería mejor, empoderarles, y emplazarles a que estudien y se labren un futuro que aunque pueda estar lleno de obstáculos, puedan lograr un su país mejor?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *