El Señor de los sueños -¿Salvador o impostor?

señor de Los sueños

El equipo de Euro Latin Cooperation presenta una reseña del podcast de Radio Ambulante sobre el Presidente Bukele de El Salvador. «Bukele: el señor de Los sueños» es una serie que te seducirá y cambiará tu visión personal del personaje más popular de Sudamérica.

Sudamérica es un continente en constante cambio en el que las personas y los acontecimientos se suceden unos a otros creando el presente. El presente de Sudamérica es contundente, peligroso, impredecible y fascinante. Sudamérica es hoy ejemplo de proyectos de paz logrados y a la vez fracasados (Colombia), de promesas medioambientales (Brasil), de revoluciones fracasadas (Chile) de revoluciones consumadas (Cuba) de nuevos viejos sistemas económicos (Argentina) de nuevísimos modelos de seguridad (El Salvador) y de retos inéditos en el horizonte (México, Ecuador).


Esto sólo por nombrar algunos, en el reino del realismo mágico donde todo parece posible y al mismo tiempo imposible. Para hablar de lo imposible convertido en posible (o viceversa, elija usted), en este artículo nos sumergimos en el pequeño país que se asoma al Pacífico, El Salvador. Uno de los protagonistas recientes de la historia salvadoreña es, sin duda, Nayib Bukele. Nacido en 1981, a los 31 años se convirtió en alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012, luego alcalde de San Salvador en 2015. En 2019, ganó las elecciones nacionales y fue elegido el primer presidente del outsider sin formar parte de un partido tradicional. En pocos años, sus políticas de seguridad se han convertido en un modelo para toda la región.

Una serie de podcasts para saberlo todo
El conocimiento puede impartirse no sólo a través de los libros, sino también mediante documentales, películas, buena música e incluso podcasts. Los últimos son herramientas muy útiles para poder adquirir conocimientos, siempre y cuando estén bien hechos. El podcast que hoy queremos recomendar es un podcast muy bien hecho que todos los aficionados a las historias, y más aún a las historias latinoamericanas, deberían conocer.

«Bukele: el señor de Los sueños» es una serie de seis podcasts que tratan sobre la historia del personaje más popular de los últimos años . Comienza con su historia familiar, la relación con su padre, su pasado como alcalde y termina con la presidencia del país en 2019. Un presidente que lucha contra el crimen organizado metiendo a todo el mundo en la cárcel sin mucho interés por los derechos humanos. Un presidente que utilizó la fuerza para entrar en el Parlamento con los militares y el pueblo aclamando su nombre en febrero de 2020. Un presidente muy popular, que volvió a ganar las elecciones en este 2024 con el 85% de los votos. Una historia contada por los que estaban allí ese día de febrero cuando el presidente ingresó al congreso con las fuerzas armadas, protagonistas que estaban allí cuando era alcalde de Salvador. Una historia contada desde diferentes puntos de vista, completa, detallada y convincente y nunca banal.

Pero no sólo de política, el podcast también habla de economía y de nuevos experimentos. Entre los mejores episodios en nuestra opinión está el que habla sobre Bitcoins y la decisión del gobierno de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar. Es curioso el caso de la playa Bitcoin, El Zonte y cómo se usa (y no se usa) Bitcoin en el día a día. Euro Latin Cooperation recomienda la serie de podcasts «Bukele: el señor de Los sueños». Esta serie de Radio Ambunate, es para apasionado de cuentos, para los que quieren saber más de lo que pasa en El Salvador.

«Escucha Bukele: el señor de Los sueños. La historia de una figura emblemática de nuestro tiempo: la historia de un publicista que se convirtió en presidente y consiguió convencer a una sociedad de que la única forma de resolver sus problemas era otorgarle un poder ilimitado. ¿Cómo llegamos al punto en que las promesas de la democracia ya no cuentan?» (Central)
Enlace al podcast Bukele: el señor de Los sueños.

Luca DI PIETRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *