LAS 3 REGIONES MÁS IDÍLICAS PARA VIAJAR POR COLOMBIA

Colombia es un país megadiverso en todos los sentidos. Cuando oímos hablar de este país suena como uno solo, con un solo acento y nos puede dar la sensación de que sea homogéneo, pero no es así. Allá conviven gran cantidad de acentos, razas, comunidades indígenas, regiones con sus variables culturales, sus costumbres  y tipos de baile (salsa, vallenato, cumbia, champeta). Los rolos, los paisas, los costeños, los santanderianos. A día de hoy tienes una gran oportunidad de viajar por Colombia…

Al igual que cuando escuchamos América Latina, lo primero que se nos viene a la mente pueden ser los parajes naturales; la cordillera Andina, el Mar del Caribe o  el océano Pacífico. Desde hace unos años, viajar por Colombia se ha abierto al turismo y a la vez ha invertido en seguridad de tal manera, que ahora se puede planear un viaje como mochilero o con amigos con cierta tranquilidad y aunque todavía haya zonas determinadas donde no es recomendable pasar, por lo general se puede cruzar y viajar con facilidad.

La recomendación es elegir la zona/s en función del tiempo que tengas, y dentro de éstas, visitar las ciudades/lugares principales. Una vez allá, preguntar e improvisar porque muchas veces la información en estos países aunque se pueda encontrar en blogs y páginas dedicadas a ello.Os avisamos de que no es tan fácil llegar a los lugares más recónditos en donde solo los locales son los únicos que pueden decirte el lugar exacto a cambio de algún peso colombiano.

Estas son las tres zonas que deberías visitar por Colombia (mínimo una semana por zona):

1.REGIÓN DE ANTIOQUÍA Y EL EJE CAFETERO

El Peñol

Nuestra parada debería empezar por Medellín, ciudad que ha cambiado mucho con el paso de los años. Un free tour por la ciudad, subir al pueblito Paisa. Los teleféricos y miles de actividades que se pueden hacer en la segunda ciudad más poblada, sin duda orgullosa de si misma. Es recomendado también, la visita a Guatapé y al famoso peñol. 

Después, deberíais bajar al famoso eje cafetero. Salento como pueblito obligado para pasear por sus calles y miradores pero también para acceder con facilidad al valle del Cocora. Te envolverá sus paisajes, su clima, su café…  si tienes tiempo, puedes hacer una parada en la capital del Eje: Pereira,para planear subir a lagunas del Otún o pueblos mágicos como Filandia. Sin duda estas regiones tienen mucho que ofrecer y el turismo está en pleno auge.

Valle del Cocora

2.MAR DEL CARIBE 

Parque Nacional de Tayrona

La costa Colombiana tiene sitios muy interesantes para visitar. Por un lado, Cartagena de Indias ciudad histórica y colonial con un casco antiguo que merece la pena visitar y pasear por allí. Sus playas, el ambiente, la música y la danza y sus gentes, harán su visita una delicia. Además están las Islas del Rosario o Tierra Bomba donde pasar el día bajo el sol del Caribe y playas de arena fina vale la pena sin duda. Y por último quien quiera conocer la historia de esta región tendrá que ir a Palenque, pueblito que se encuentra a unas 2 horas de Cartagena. ( puedes coger un autobús desde la ciudad que te llevará) y podrás conocer la historia de un pueblo áfricano que todavía mantiene sus costumbres, su idioma y su cultura. Allá estarán encantados de recibirte porque cada vez se vuelve más visitable e interesante.

Por el otro lado nos encontramos con Santa Marta, y el parque nacional de Tayrona , la joya de la costa Colombiana, un parque nacional salvaje el cual su visita es obligatoria, dormir en hamacas y caminar entre sus playas, incluso existe una playa nudista para los amantes de estos lugares. Los atardeceres, sus aguas cristalinas, la flora y fauna hace obligatoria su visita. Santa Marta también es una ciudad bastante interesante con ambiente, historia y playas como la del Rodadero. Ademas si quieres ir a Taganga queda a unos 20 minutos de la ciudad, un lugar que se ha puesto de moda por sus cursos de buceo, sus playas entre colinas y la fiesta. Además, la famosa sierra de Santa Marta, donde podrás acceder con facilidad a Minca (800metros), pueblo turístico con un sin fin de actividades y rutas que hacer en plena montaña.

Cartagena de Indias

3.REGIÓN DE AMAZONAS

Colombia es un país enorme por lo que, lo ideal muchas veces es coger los vuelos en temporadas bajas. Desde Bogotá puedes volar a Leticia, la capital de la región del Amazonas en Colombia. La triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia se encuentra escasos kilometros de la ciudad. En el caso de que quieras salir de Colombia también puedes sellar tu pasaporte en Tabatinga  , primer pueblo brasileño que puedes cruzar caminado desde Leticia. Una vez por allí, el Amazonas es enorme, puedes reservar excursiones o alquilar una bici y hacer la ruta por la carretera Leticia-Tarapacá para ir a el kilomotro 11 y visitar el rió y darse un baño o simplemente visitar comunidades indígenas o pueblos tan espectaculares como Puerto Nariño ( no existen carreteras ni hay coches). Pensad que el transporte público allí es el barco. 

Sin duda recomiendo dos hostales ideales. El primero en Leticia, donde aparte de ser muy económico, uno se siente como en casa y las personas que lo dirigen son encantadoras, Casa do Xing. En Puerto Nariño (pueblo a unas 2h de Leticia muy turístico) puedes dormir en el Alto del Aguila un lugar especial y un pelín apartado de Puerto Nariño pero te pueden recoger en barca y además en su día había canoas que podías coger gratis e irte hacia el lago de Tarapoto. Sin duda los lugareños en estos sitios hacen de guías y es muy recomendable contratar a alguno de ellos. Pero también tienes muchos sitios que visitar como museos y reservas biológicas.

Amazonas
Puerto Nariño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta pequeña guía espero que os ayude a planear vuestra ruta y viajar por Colombia…
Organizar una parte y dejar otra para la improvisación…
Porque ya veréis todo lo que puede ofrecer este país y sus gentes…

Además si queréis saber un poco más sobre la famosa isla de San Andrés podéis pinchar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *