ECUADOR: un país inesperado, acogedor y extraordinario

Si alguien escucha la palabra Ecuador, nos recuerda a un remix, a la mitad del mundo o a la linea ecuatorial… Un país del que no escuchamos mucho, tal vez, nos suene el ex-presidente Correa, o la inmigración, o incluso los rasgos marcados típicos de comunidades indígenas.

Pero Ecuador es mucho más que eso; es un país mega diverso, uno de los mayores del mundo. Amazonas, Las Islas Galápagos, la Cordillera y el Océano Pacífico que baña sus aguas. Un país algo mas grande que Reino Unido, muy agradable de cruzar y recorrer, aunque también es el más densamente poblado de Sudamérica. Además, sus gentes, su naturaleza, su manera de ser y su cordillera hacen de ello un gran equilibrio digno de admirar.

Ecuador ama la vida y eso es verdad. Y aunque no solo la intención es lo que cuenta, es el primer país del planeta en tener los Derechos de la Naturaleza garantizados en su Constitución. Incluso la economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuo crecimiento desde su dolarización en enero del 2000, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009.

Es un país, en el que no se suele tener muchas expectativas, y ello hace que cuando uno lo visite para trabajar, ser voluntario o simplemente hacer turismo, se enamore completamente del país.

Hace un año tuve la suerte de hacer mis prácticas curriculares y vivir 3 meses al sur de Ecuador, en plena cordillera Andina, en la región cafetera de Loja, un pueblo de San Pedro de Vilcabamba de poco más de 1000 habitantes. De Madrid a San Pedro, de norte a sur. Fue un cambio y un contraste grande pero valió la pena seguir la aventura completamente solo. El proyecto era muy interesante, un proyecto para mejorar las técnicas y los ingresos de los pequeños cafetaleros de los alrededores del sur de la región. Desde el primer día me aceptaron tanto la familia ecuatoriana con la que estuve, como los compañer@s de la fundación y los habitantes de esté pequeño rincón llamado San Pedro.

Si queréis más información la fundación se llama Colinas Verdes

Por otro lado, nuestro compañero Miguel  nos escribe desde la capital Quito, donde se está formando como practicante de una maestría relacionada con el desarrollo rural y la cooperación. Sus palabras no pueden ser mas acertadas y compartidas;

«Ecuador es acogedor, es mezcla de culturas y comunidades indígenas. Ofrece empleo y oportunidades a quienes las buscan. Ecuador son indígenas, andinos, costeños y amazónicos. Ecuador es familiar y son inclusivos con los visitantes. Ecuador defiende lo suyo, lo promociona y promueve el mercado interno, gracias a las cooperativas. Ecuador ama la vida, ama su historia, la respeta y vive con ella. Ecuador ama su pasado y establece los caminos para el futuro.»

«Ecuador no es perfecto. Ecuador valora más a un profesional extranjero que a un nacional. Ecuador es clasista, de uniformes y de insignias. Ecuador se esconde a veces y no se muestra como realmente es. En su convivencia futura, ética y moral, está la evolución de sus valores y transformación del país hacia el progreso. Es entonces cuando será un país fuerte, valorado y entrará en el mercado con más destreza que ningún otro territorio latinoamericano.»

Ecuador da sin pedir nada a cambio.

Ecuador es pequeño en territorio, grande en alma.

Ecuador es «Sumak Kawsay» ( de buen vivir)…

Ecuador es la «Pacha Mama» ( madre tierra)…

Ecuador ama la vida


Si deseas realizar un voluntariado internacional te recomendamos leer esta entrada del blog.


El compañero Álvaro Martínez y el fotógrafo Miguel Garcia Laínez nos envían unas fotos de diferentes rincones del Ecuador.

Espero que las disfruten queridos lectores. Pincha la imagen.

ECUADOR

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios de “ECUADOR: un país inesperado, acogedor y extraordinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *