El Fondo Europeo para la Paz en Colombia

Fondo Europeo para la Paz

Los Fondos Fiduciarios son vehículos de financiamiento que utiliza la Unión Europea (UE) desde el 2013, para su Cooperación al Desarrollo en situaciones que requieren un apoyo de envergadura mediante un mecanismo flexible, receptivo y que ofrezca resultados concretos con mayor rapidez.

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia (Fondo), se ha creado en respuesta a la petición del Gobierno Colombiano de recibir apoyo técnico y financiero por parte de la UE a su labor de implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP, considerando el rol especial asignado a la UE como acompañante internacional al Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne la Reincorporación de los excombatientes.

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia es un mecanismo de la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea que permite contribuir de forma eficaz y coordinada, canalizando los fondos provenientes de sus donantes. Permite orientar estratégicamente los recursos, reducir la fragmentación de la ayuda, focalizar mejor los apoyos técnicos y económicos europeos y dar espacio a la innovación y al intercambio de conocimiento, aportando estratégicamente al fortalecimiento institucional del país desde lo local.

Este instrumento busca promover y dinamizar la actividad económica y la productividad en aquellos territorios más afectados por el conflicto armado bajo criterios de sostenibilidad, fortalecer la presencia del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reincorporación social y económica de los excombatientes.

Objetivos del Fondo Europeo para la Paz 

  1. El objetivo general del Fondo Europeo para la Paz en Colombia es apoyar la implementación del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC y acompañar a la población colombiana para superar los efectos de los 50 años de conflicto armado. 
  2. Partiendo de la experiencia de la Unión europea y sus Estados miembros las actividades que se desarrollan se concentran en la recuperación temprana y la estabilización posterior al conflicto en los territorios más afectados por el conflicto. 
  3. El Fondo hace especial énfasis en el desarrollo rural, en apoyar programas de reforma a la administración pública, descentralización y participación ciudadana, así como aumentar la participación de la sociedad civil, reforzar la resiliencia en los grupos de población en condiciones más vulnerables, como son las víctimas, los excombatientes, poblaciones indígenas y las comunidades afro descendientes. 
  4. El Fondo respalda al Gobierno en la búsqueda de alternativas para la producción y comercialización sostenibles y que involucren buenas prácticas ambientales. 

Para obtener más info sobre el fondo pincha aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *