Opportunità in Guatemala con EU AID Volunteers

Euro Latin Cooperation presenta questa nuova opportunità in Guatemala con un progetto finanziato interamente dalla Commissione Europea. EU Aid è un’iniziativa della Direzione Generale per le Operazioni di Protezione Civile e Aiuto Umanitario della Commissione Europea (ECHO) gestita dall’Agenzia Europea per l’Educazione, La Cultura e l’Audiovisivo (EACEA).  Offre l’opportunità ai cittadini europei o residenti di lungo periodo in Europa, maggiori di 18 anni, di essere coinvolti nel volontariato estero retribuito in progetti di aiuto umanitario nel mondo. Questo progetto, 100% finanziato, include viaggio A/R in Guatemala, alloggio, un pocket money mensile, un’assicurazione medica e una formazione pre partenza a Bruxelles.

Vi ricordiamo che Euro Latin Cooperation promuove l’offerta pero non rientra tra gli organizzatori del progetto in Colombia. Domande tecniche possono essere fatte agli organizzatori nei link pubblicati qui sotto.
Nome offerta: Senior EU Aid Volunteer in Disaster and Contingency Planning in Guatemala with Médicos del Mundo

El puesto es un voluntariado, en el contexto del proyecto financiado por la Unión Europea, a la persona voluntaria se le proporcionan viáticos para que pueda tener un estándar de via medio, acorde a la realidad nacional de Guatemala

Deployment dates:  

Condiciones laborales durante el despliegue: 

  • Una manutención mensual (398,35 euros/mes) para cubrir las necesidades básicas y el transporte local
  • Además, para cada mes de despliegue se prevén 100 euros de subsidio de reasentamiento después del despliegue
  • El alojamiento, los honorarios visados, el seguro y los gastos de transporte estarán cubiertos directamente por la organización de envío/acogida
  • Por cada mes de actividad voluntaria se prevén dos días de descanso, además de festivos. Se recomienda encarecidamente no utilizar los días de descanso durante el primer y el último mes de despliegue.

Fechas del proyecto

La persona voluntaria debe tener disponibilidad para cumplir con sus funciones a partir de 15 de marzo de 2020 y hasta el 15 de septiembre del mismo año, esta disponibilidad no es negociable y es un requisito de exclusión, así mismo como el idioma castellano como requisito indispensable.

Las competencias no son excluyentes toda vez que la persona voluntaria pueda mostrar experticia para ocupar este puesto lo mismo que la motivación, por tanto se necesita de una carta de motivación por que le importa hacer un voluntariado con nosotros. 

Médicos del Mundo cuenta con principios de no discriminación.

Voluntario/a en Planificación de contingencia y de respuesta a crisis humanitarias para Médicos del Mundo en Guatemala

La persona voluntaria deberá tener la categoría de Sénior y su función principal será la de fortalecer la Estrategia de Planificación de contingencia y de respuesta a crisis humanitarias de Médicos del Mundo en Guatemala y en el contexto de la Región Mesoamericana, apoyando al proceso de mejora del sistema de monitoreo, respuesta y planificación frente a contingencias y crisis humanitarias, especialmente relacionadas con el tema migratorio y de desplazamiento forzado. Participara en las mesas de coordinacion (clusters) en Guatemala y en otros espacios de coordinaciones transfronterizos donde MdME está participando.

El Voluntario, tendrá su base de operaciones Ciudad de Guatemala (Guatemala) con visitas a terreno de los proyectos de Médicos del Mundo en el país y esporádicamente a los países de la región donde Médicos del Mundo tiene presencia: en San Salvador (El Salvador), Tapachula (México) y Tegucigalpa (Honduras).  En todas estas ciudades Médicos del Mundo España y Francia cuentan con sedes y equipos técnicos y administrativos, que trabajan en los proyectos que estamos desarrollando en la región en dos líneas estratégicas: Migración y Desplazamiento Forzado y Derechos Sexuales y Reproductivos/Prevención de la Violencia contra las Mujeres.  

El puesto de voluntariado estará bajo la responsabilidad de la Coordinación Regional de Médicos del Mundo España, y se coordinará con los equipos técnicos de los proyectos del programa regional de Personas, Migracion y Desplazamiento Forzado.

La persona voluntaria tendrá su base de operaciones en Guatemala con visitas a terreno en los lugares de actuación de MdM en el país (especialmente fronteras de Tecun Umán y Esquipulas) y esporádicamente a los países de la región donde MdM tiene presencia (Tapachula en México, San Salvador en El Salvador y Tegucigalpa en Honduras).  

Se establecerá un calendario de actividades a sedes de la Región Mesoamericana, dónde trabajará con los equipos técnicos y de coordinación y socias/os locales, lo que fortalecerá su trabajo en Guatemala.

Proyecto Eu Aid Volunteer 

Médicos del Mundo es una asociación internacional, humanitaria y de voluntariado que trabaja por el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio y la acción política y social junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis, con el compromiso de trabajar por un cambio social hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria. 

Médicos del Mundo España cuenta con más de 25 años de presencia en la Región Mesoamericana, actuando con diferentes proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria, que han ido evolucionando según las necesidades de salud y del contexto humanitario en la región.

En el eje estratégico de “Personas, migración y desplazamiento forzado”, MdM Francia y España desarrollan conjuntamente un Programa Regional en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México desde el 2016, buscando mejorar el acceso a salud y los mecanismos de protección de derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado. 

El programa se enmarca en un contexto social, político y económico de vulneración de los derechos humanos de cientos de miles de personas migrantes y desplazadas forzadas originarias del norte de Centroamérica, que se ven forzadas a huir de sus comunidades para proteger su vida e integridad ante un panorama de violencia generalizada y pobreza, así como ante la débil respuesta de los estados para darles atención y protección. 

El objetivo principal del programa es mejorar el acceso a la salud y a la protección de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado en Guatemala, El Salvador y Honduras. Para ello se busca generar un proceso de fortalecimiento de capacidades, tanto de instituciones del Estado como de organizaciones de la sociedad civil, avanzando hacia un diálogo que permita un ejercicio de gobernanza y que vaya acompañado de gestión del conocimiento sobre los procesos migratorios. Asimismo, se contribuye con la prestación de servicios de salud y atención psicológica.

En este contexto, a partir de mitad de octubre de 2018, en Honduras y en El Salvador, empezaron a organizarse las llamadas “Caravana de migrantes centroamericanos”: grupos mixtos de personas (mujeres, hombres y niñez) que salieron de sus países a grandes y visibles escalas llegando a las fronteras de Guatemala y México con la intención de movilizarse hacia los Estados Unidos. Ante estos nuevos escenarios, MdM vio la necesidad de activar unos mecanismos especiales de apoyo al Programa de Migracion y Desplazamiento forzado de la región, teniendo como objetivos fundamentales: 

1. Realizar un monitoreo constante y observación de la situación de las Caravanas desde su salida desde los países de origen, su paso por Guatemala y hasta su llegada a Chiapas – México; e incluyendo ejercicios de observación directa y recolección de testimonios. 

2. Implementar acciones en respuesta a las necesidades humanitarias de salud que se observaron. 

3. Documentar la situación de las Caravanas y la respuesta de MdM a partir del trabajo de observación y monitoreo con el fin de sistematizar el trabajo de los equipos MdM y realizar acciones de comunicación e incidencia política. 

Link del progetto per candidature e ulteriori informazioni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *