Colombia ya ha decidido, la opinión del cambio.

El pasado domingo 27 de octubre del 2019, y hace más de un año después de elegir la presidencia, se celebraron las elecciones en Colombia para la alcaldía y gobernadores en los departamentos en Colombia. Una semana después, y con todo el voto ya recontado, se observa un cambio de rumbo hacia el centro en la política colombiana 

Por un lado, se reportó una participación del 55,03 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar. Esto es un aumento de 4 puntos frente a las locales de 2015 (47,41%).

La abstención muy notoria en las elecciones en Colombia también se redujo de 49,45 por ciento en 2015 a 44,97 por ciento en los últimos cuatro años en la ciudad, y la más baja de la historia de unas elecciones locales y regionales.Como dato curioso,  el voto en blanco se incrementó  pasando del 3,63 por ciento en 2015 al 4,73 por ciento en estos comicios. 

Más allá de los datos extraidos, la lectura que se hace se divide en varias partes:

  • Las élites y los partidos que llevan gobernado muchos años mantuvieron el poder como en Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga.
  • Los triunfos del cambio en las elecciones en Colombia han sido principalmente en:  
    • En Bogotá con Claudía López feminista, ecologista, defensora de la paz y de los derechos LGTBI. El partido Alianza Verde con discursos temas relacionados con el medioambiente, la participación ciudadana, las minorías y su inclusión y la lucha contra los corruptos.
    • El nuevo alcalde de Medellín independiente, Daniel Quintero con un discurso antiestablecimiento (bastión del uribismo con una derrota contundente).
    •  En Cartagena de Indias William Dau fiel , fiel activista anticorrupción prometiendo e¡n sus primeras declaraciones que su administración reinará la meritocracia.

Aunque la salida de la política de una parte de las FARC no obstante, dos exmilitantes de esa exguerrilla, con el aval de la Colombia Humana-UP y ASI, llegaron al poder: conquistaron la Alcaldía de Turbaco (Bolívar) con Guillermo Torres, más conocido como Julián Conrado o el cantante de las Farc; y la de Puerto Caicedo (Putumayo), con Eduardo Figueroa.

En el caso de los gobernadores y sus respectivos departamentos, 3 de cada 4 quedaron en manos de coaliciones. Apenas en cuatro de 32 departamentos, los partidos pudieron cantar victoria por sí solos. Casi la mitad de los nuevos alcaldes electos (507) representan hoy a coaliciones partidistas, lo que significa un aumento del 98 por ciento de ese fenómeno frente a lo ocurrido hace cuatro años.

Sin duda, todo esto tendrá un impacto en el rumbo de los nuevos gobiernos y en las elecciones que serán en 2022. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *