Crisis climática

Crisis climática

El viernes 27 de Septiembre del 2019 se realizó a nivel internacional la tercera marcha por la crisis climática. EuroLatin Cooperation participó desde Buenos Aires Argentina. 

En agosto del año pasado, luego de una ola de calor e incendios forestales en Suecia, una joven de tan solo 15 años se paró frente al Parlamento en Estocolmo en horario escolar con un cartel que expresaba: “Huelga escolar por el clima” (trad) para exigirle al gobierno una acción climática más fuerte. Esta niña, Greta Thunberg, anunció que continuaría protestando cada viernes hasta que Suecia se alinease con el Acuerdo de París. 

Así es como nace “Friday`s For Future”, un movimiento internacional principalmente estudiantil para reclamar acción contra el cambio climático. 

Crisis climática

Durante el 2019 se realizaron tres movilizaciones a nivel internacional promovida por esta organización. La primera tuvo lugar el día 15 de Marzo y fue seguida por más de 2000 ciudades en el mundo. La segunda fue el 24 de Mayo en dónde se convocaron manifestaciones en 125 países. La tercera fue el viernes pasado, a la cual pudimos asistir y ser parte de esta lucha para el futuro de nuestro planeta. 

 

Las exigencias

En el acto oficial del 27 de Septiembre en la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos frente al Congreso de la Nación Argentina se leyó el petitorio con las exigencias y reivindicaciones hacia el Estado Nacional Argentino. El cumplimiento de la ley de presupuestos mínimos ambientales, el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de París, la criminalización a las empresas que violen las leyes ambientales son algunas de ellas. 

Bruno Rodriguez, el jóven argentino elegido para para participar en la primera cumbre juvenil por el clima que se realizó en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, habló en la apertura junto a la activista Greta Thunberg. En su mensaje denunció los 500 años de saqueo sufridos en Lationamérica y reinvindicó la cuestión ambiental como un derecho humano y de justicia social. “Nuestro movimiento entiende que el poder no hará nada si no se lucha. Por eso decidimos pelear en la calle junto a los trabajadores de todo el país y las comunidades marginadas organizando manifestaciones masivas frente al Congreso Nacional para decir basta al comportamiento criminal de las grandes empresas contaminante y poner fin a la indiferencia de los políticos.”

La calle

Les manifestantes se proclamaron a través de cánticos y carteles de lucha a favor del medio ambiente, los animales, el futuro de nuestro planeta. Las principales críticas eran contra la industria ganadera la cual utiliza 15.000 litros de agua y 330 metros cuadrados de tierra para producir un kilo de carne. El denominador común de los carteles en su mayoría era el veganismo haciendo alusión a los cambios hábitos que se pueden hacer desde casa en un sentido individual además de las exigencias a las grandes empresas y a los gobiernos. 

Crisis climática

Cambio de hábitos

Además de la lucha en la calle y la alza de la voz podemos incorporar ciertos cambios de hábitos en nuestro día a día para ayudar a la mitigación del cambio climático y con esto ser más sustentables y saludables. Somos lo que consumimos. Y aunque a veces parezca difícil o más caro ser sustentable podemos asegurar que con pequeños cambios podemos ayudar un montón al medio ambiente y a nuestro propio cuerpo. 

Separación de residuos

Averiguar cómo separan los residuos en tu lugar de residencia. En algunos es reciclable-no reciclable o húmedos-secos. En otros llegan a separarlo en cinco: orgánico-papel-plástico-metal/vidrio/lata-otros. Este hábito incluye ayuda multisectorial.

Reciclaje y compost

La reducción y eliminación de consumo de plástico de un sólo uso es indispensable para la lucha contra el medio ambiente. Comenzar a reciclar envases, botellas de vidrio, latas, hacer ecoladrillos, o tener compost en casa son algunas opciones para continuar con esta lucha.

Transporte

A veces se nos complica no utilizar el auto o los transportes públicos cuando tenemos que ir muy lejos, pero para distancias cortas (y no tanto) reemplazar el uso de los medios de transporte que contaminan el aire por una bicicleta o ir caminando ayuda también a nuestro cuerpo.

Compras

Consumo responsable. ¿Has escuchado el término? Es exigirle a los productores que actúen en su producción de manera responsable con el medio ambiente. ¿Cómo hacemos esto? A través de nuestras compras. Somos lo que consumimos. Informarse de dónde vienen y cómo se produjeron los productos nos ayuda a saber qué elegir a la hora de comprar. Desde artículos de higiene personal hasta ropa.

Podemos ayudar al medio ambiente con pequeños actos que hacen grandes cosas.

Crisis climática
Crisis climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *