Objetivos de Desarrollo Sostenible – América Latina y el Caribe

Luego del período 2000-2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe decide iniciar un proceso de consulta regional destinado a crear un mecanismo para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030. El 28 de Abril de 2016, se recibe la finalización del proceso de consulta y se decide establecer, luego de examinado el proyecto, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Asamblea General de la Cumbre de las Naciones Unidas aprueba el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con 17 objetivos asociados, se plantea un plan de acción hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de 193 países que se adhirieron y sirve de referencia para poder observar el punto de partida de cada uno y el proceso de planificación e implementación de las medidas para lograr la nueva visión de desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr lo que no se alcanzó. Cada uno de los objetivos y sus metas son de carácter integrado e indivisible y articulan las tres dimensiones: económica, social y ambiental, sin desatender lo institucional y cultural.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Son una herramienta de planificación y seguimiento para los países en todos los niveles y son aplicables mundialmente con adaptaciones teniendo en cuenta la realidad de cada país, sus capacidades y niveles de desarrollo.

Al ser una herramienta de gestión pública, los ODS impulsan la integración de las políticas regionales en coordinación con las nacionales e internacionales; permiten la planificación, coordinación y seguimiento de políticas, lo que conlleva a un eficiente uso de los recursos naturales; sirven de guía para la creación de políticas públicas de forma transparente, abierta y actual, y permiten el desarrollo de mediciones de impacto de las mismas.

Los ODS permiten la organización de las acciones tendientes al desarrollo sostenible y su medición de forma tal que se puede hacer comparaciones a nivel mundial ya que se habla el mismo lenguaje.

ODS en Argentina

Palabras de Gabriela Agosto Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: “Cada país tiene que realizar un proceso de adecuación y adaptación de las metas a la agenda y a la realidad nacional, Argentina lo hace desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales conjuntamente con todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el resto de los poderes y diferentes organizaciones de la sociedad civil.”

Desde este Consejo se diseñó la estrategia de adaptación de los objetivos y metas a la realidad de Argentina. El proceso constó de cuatro etapas, se comenzó por el análisis de cada una de las metas para observar la vinculación a las necesidades del país. Los 8 Objetivos del Milenio y sus 100 metas, sirvieron de base para realizar una primer selección. “De esta primer etapa quedaron 110 metas, y en vinculación con los Ministerios y organismos que tienen incidencia directa en el logro de los ODS se crea la Comisión Interinstitucional para trabajar todo lo vinculado a la agenda 2030 dentro del Poder Ejecutivo Nacional.” Palabras de Luis Di Pietro, Coordinador de Relaciones Internacionales y comunicación institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“Los resultados de esta Comisión se fueron cotejando con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina para cuidar el rigor metodológico de los indicadores que se iban definiendo. En la medida que se iba avanzando en la definición de indicadores, se entró en la etapa tres en dónde se revisaron los indicadores pertinentes por los organismos vinculados a sectores vulnerables de la población, para cuidar el efectivo ejercicio de los derechos contemplados en la agenda 2030. Detrás de cada una de las metas que define Naciones Unidas hay derechos que deben ser cumplidos. Al final de este proceso se llega a la definición de 80 metas nacionales con 242 indicadores. Las metas pertenecen a los 17 ODS, y sus indicadores pertinentes. Las metas son nacionales porque están aprobadas por los Ministerios respectivos y cuantitativas, es decir, se puede hacer seguimiento y una evaluación en el tiempo del cumplimiento o no de dichas metas. Actualmente se está en la cuarta etapa dedicada al seguimiento y evaluación.”

Caso Provincia de Buenos Aires

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se determinaron una serie de pasos para la implementación de la Agenda 2030. La primera instancia fue la firma del Convenio y la designación del Punto Focal. La segunda instancia, fue la llamada sensibilización, a través de actividades en todos los actores sociales. Como siguiente medida es necesaria la correlación entre los objetivos y metas y el plan estratégico provincial. Y hacia los siguiente 10 años, la divulgación en la sociedad y el seguimiento y monitoreo de las metas establecidas para la creación de informes.

Hemos dado una introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para la construcción de un mundo sostenible y el caso de Argentina y una de sus provincias. En la segunda parte del artículo les contaremos cada uno de los objetivos, sus metas e indicadores. 

Bibliografía
Resolución 700 (XXXVI) Resolución de México por la que se crea el Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible.
Resolución 70/1 Naciones Unidas.
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *