10 cosas imprescindibles que tienes que saber para viajar como mochilero en América Latina

Estamos seguros que a todas las personas que han viajado de mochilero por latinoamerica les hubiera gustado saber tips o consejos antes de haber iniciado o iniciar aquel viaje para cruzar el charco. En la entrada de hoy, escribiremos sobre esos pequeños saberes que aunque a priori no parezcan importantes, una vez allá habremos agradecido conocerlos. 

Para ser un buen mochilero por latinoamerica debes leer sobre:

1. VACUNAS

Es importante antes de ir, infórmate bien sobre las vacunas obligatorias que tiene uno que ponerse, o las recomendadas. Sin duda desde el gobierno de exteriores de España podéis mirar las recomendaciones de viaje en cada país de latinoamérica. Pichando aquí accederéis a la página. Se recomienda también inscribirse en el registro de viajeros

2. INSECTOS

Una vez vacunado de la fiebre amarilla y tal vez de la tifoidea, tendremos que comprar spray anti-mosquitos, una opción es hacerlo desde España o bien, hacerlo en el propio país que además conocerán de primera mano esos pequeños bichos molestos. Cuidado con los insectos, y algún que otro reptil, siempre que caminemos por senderos o playas estad atentos a vuestro alrededor.

3. COMIDA/BEBIDA

Un tema muy controvertido y es que nuestros estómagos muchas veces no están hechos al picante, o a las especias o simplemente por haber comido algún alimento en mal estado. Prevenir, llevaros sueros, algún que otro medicamento por si os entra diarrea o gastroenteritis.   Por otro lado es muy recomendable probar la comida local y los jugos o zumos de frutas , ya que habrá muchos puestos, pero también estad atentos a como se conserva. Llevad cereales o frutos secos que siempre ayudan a conseguir energía. Además, una botella con agua ( intentad que sea embotellada o potable si os sienta finalmente bien).

4. TRANSPORTE

Paciencia, mucha paciencia. Intentad buscar en internet sobre los horarios de los autobuses ( busetas) pero no confiéis mucho en ellas. Llamad mejor a un teléfono de la compañía para aseguraros. Aunque lo mejor es ir con algo de tiempo y comprarlos directamente, porque nunca sabrás a ciencia cierta sobre la puntualidad de ellos.  Por otro lado el tema de taxis, hay que tener cuidado, por lo general yo os recomendaría buscar uber o cabify en el caso de que lo haya. 

5. PERSONAS LOCALES

Como mochilero por latinoamerica debes saber que el local es lo mas importante que hay. Fiaros de ellos, preguntad, relacionaros y ser respetuosos con ellos. Por lo general la cultura latina suele ser muy hospitalaria ( aunque cuidado con el interés, pero estoy seguro que tendréis intuición e instinto). Sed curiosos, intentad llegar preguntando, sin necesidad de una agencia de viajes. Incluso en alguno sitios estos propios locales hacen tours. 

6. ALOJAMIENTO

Si vais a hoteles, por lo general no habrá problema. Siempre id sobre seguros en cuanto a como llegar al sitio. Si vais a hostales, no os preocupéis, atentos a los comentarios de los clientes que hayan ido pero por lo general suelen estar bien cuidados y son muy económicos. Si tenéis la opción de familia puede ser una experiencia auténtica para conocer la cultura durante un tiempo antes de buscar alquiler.

7. COSTUMBRES Y CULTURA

Dejaros llevar, es increíble a veces, no os fiéis de lo que os quieran mostrar, id vosotros, preguntad, buscad, hay tantos eventos interesantes y sitios desconocidos que vale la pena hacer un esfuerzo en buscar y nada mejor que preguntar a los locales o buscar también en los blogs de personas que hayan estado en ese país. Muchas veces no entenderemos muchas cosas pero que fluya, por ejemplo, si no veis a nadie en la calle a partir de que anochezca, haced lo mismo, será por algo. 

8. HORARIOS

Ahorita, id relajados. Siempre llegareis antes o después. No os agobiéis por tema de la puntualidad. Hay que intentar ser pacientes.  Por lo general la vida empieza conforme amanece, y acaba en cuanto anochece. Las comidas y cenas suelen ser de 12 a 14 y 18 a 20 por lo general.

9. EQUIPAJE

Depende del tipo de viaje, maleta y mochila grande, o lo ideal, un macuto donde llevéis todo con vosotros. Atentos siempre en los autobuses y siempre que esté cerca de vosotros. También pesarlo antes de ir al aeropuerto y tened en cuenta el peso del equipaje. Y de vez en cuando sacad todo y volver a meterlo para revisar vuestra mochila, no vaya a haber sorpresas. 

10. DINERO

Mi recomendación es que llevéis dinero en tarjeta y en efectivo ( vuestra propia moneda) y que luego lo cambiéis en el país en el que vais. JAMAS en el aeropuerto. Es mejor que busquéis en vuestras ciudades locales de moneda de cambio que hacerlo en el aeropuerto. En mi caso con EVO BANCO solo te cobran un euro cada vez que sacas dinero en un cajero, mi recomendación es que echéis un vistazo a bancos internacionales que se lleven el mínimo de interés.    Y porque no empezar como mochilero por latinoamerica en Colombia, por aquí puedes  pinchar y echar un vistazo a los mejores lugares y zonas de este país megadiverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *