Cooperación y desarrollo Perú – La experiencia de Thais

Cooperación y desarrollo Perú

Esta nueva entrada de Euro Latin Cooperation será dedicada a Perú. Después nuestros cuentos desde la cordillera andina y desde el magnífico lago titicaca nos pararemos en la capital, Lima. En Madrid hemos entrevistado Thais, que ha vivido un año en Lima, trabajando con comunidades locales. Su historia nos ha creado curiosidad y por eso le proponemos la siguiente entrevista.

Thais, porque decidiste irte a trabajar en Perú? y porqué Lima?

«Cuando terminé la licenciatura de Psicología decidí que quería hacer de mi carrera profesional una herramienta para ayudar a los que más lo necesitaban; con este objetivo escogí estudiar un Máster en Cooperación en la Universidad Pontificia de Comillas. Esta elección de universidad fue básicamente porque después del año de estudio ofrecían becas internacionales para hacer prácticas.

De estas becas había dos opciones, una de un año y otra de tres meses en verano; escogí por supuesto la de un año, puesto que ¿podría hacer realmente en sólo 3 meses? ¡cuánto más tiempo mejor!

Ese año de máster las becas de un año eran en Perú. Había tres opciones: trabajar en la oficina central de la ONG en el barrio socioeconómicamente alto, trabajar en la oficina distrital en el barrio más socioeconómicamente bajo y hacer trabajo comunitario, y por último trabajar en otra oficina distrital en un pueblo al sur de Perú. Decidí ponerme al límite, y elegí irme al barrio más pobre de Lima para hacer trabajo de campo, viviendo una experiencia que sabía iba a sacar lo mejor y peor de mí, ¡qué egocentrismo en este momento! Pensando en qué quería yo y no en dónde me querían ¿sería capaz de ayudar? ¿qué valor tendría yo para la sociedad? ¿queremos ser útiles desde lo más profundo del ser humano?»

Con las personas más cercanas, mi familia peruana.

Cuales fueron tus primeras sensaciones a la llegada?

«Esto sí que es una historia… Mis primeras sensaciones fueron de felicidad y dolor, me encontraba partida en dos, muchas veces no reconocía ni los sentimientos que tenía; empecé a conocer a personas con la voluntad y el corazón más grandes que he podido ver en mi vida, pero también esa realidad que quería experimentar me golpeó fuertemente. Las personas vivían en condiciones duras, condiciones que nosotros, “los europeos” poco conocemos o vemos, o no queremos ver. Pero cuál fue mi sorpresa que aquellas personas que poco tenían, todo lo compartían.

Una de las cosas más duras para mí fue la cultura machista, como mujer esto se me hizo cuesta arriba… Pero intenté adaptarme y aportar aquello que pudiera en el tema. La mejor sensación de todas fue la de acogida, la del amor incondicional que muchas personas me ofrecieron durante doce largos meses.»

En una mototaxi con una compañera de trabajo
En una mototaxi con una compañera de trabajo

Que tipo de proyecto realizaste y en qué organización?

«El proyecto era como “Técnica de Proyectos” en el Servicio Jesuita de Solidaridad y como “Apoyo como Psicóloga Comunitaria” en el Servicio Jesuita de Solidarida – El Agustino.

Como técnica ayudé en la redacción de proyectos, justificación, evaluación y formaciones; y como psicóloga comunitaria apoyé en las actividades con los niños/as y adolescentes, madres e intervención comunitaria a través de talleres.»

Cuál fue el mayor momento de realización, tanto personal cuanto profesional durante la experiencia?

«El mayor momento de realización profesional fue la entrega de un proyecto para una colaboración con Entreculturas, ONG española y la realización de talleres de yoga con las madres del barrio donde vivía ¡fue una maravilla!; el mayor momento de realización personal… cuando me di cuenta de que por mucho que yo creía que podría aportar nunca cambiaría el mundo, “al final, tú eres el granito de arena en una playa infinita”. Esta reflexión fue emocionalmente abrumadora, pero llegó, como una idea que tu mente y tu cuerpo aceptan sin condiciones».

Imagínate ahora que un@ joven europeo después de leer esta entrevista se anima, se arma la maleta y se va a Perú para realizar un proyecto similar a lo que realizaste tu, qué consejo/s le daría?

«Creemos que las personas que viven en lugares menos desarrollados, con problemas de todo tipo, necesitan ser salvados. Esto es un error, pues tú no eres héroe de nada ni de nadie, eres un acompañante, vivirás las emociones más extremas y poco margen de actuación tendrás, pero todo aquello que recibas deberás abrazarlo, porque formará parte de ti para siempre. Serás observador y serás observado, aprenderás y enseñarás, pero sobre todo acompañarás, serás quién decida si ofrecer su mano; sin olvidar, nunca, que no importa quién decide ofrecer su mano, si no aquel que la aceptará sin cuestionarla.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *