Venezuela en 2019 : escasez, dolares y oposicion

Venezuela en 2019

Venezuela en 2019 : escasez, dolares y oposicion. Este artículo es la segunda parte de nuestro focus sobre el Venezuela. La primera parte, publicada la semana pasada, está disponible haciendo clic aquí. Analizaremos el papel y las responsabilidades de los Estados Unidos en la evolución de la crisis económica venezolana, la oposición interna y la asamblea constituyente convocada en 2018.

¿Por qué  Estados Unidos quiere la caída de Maduro?

Venezuela, además de ser la segunda reserva mundial de uranio, la segunda de coltan y de torio también tiene grandes reservas de oro, hierro y magnesio. Sin considerar que el estado venezolano tiene la mayor reserva de petróleo del mundo.  Estados Unidos tiene todos los intereses, demostrados repetidamente, de querer derrocar a un gobierno proteccionista y socialista que limita el acceso de las materias primas a sus multinacionales. La doctrina de Monroe, que es la idea de la supremacía de  Estados Unidos en el continente americano, es hoy más actual que nunca. Maduro, y en general el estado bolivariano, representan un obstáculo para el expansionismo estadounidense en el continente, un enemigo al igual que Cuba, en el patio trasero.

Si Venezuela hubiera sido una dictadura comunista y su gente tan oprimida por el régimen, ¿porqué durante el golpe de Estado contra de Chávez de 2002, los venezolanos salieron a las calles para exigir su liberación? Si usted considera que el periódico «The Guardian» es una fuente confiable, lo invitamos a leer este artículo del periódico británico que ilustra las conexiones entre la presidencia estadounidense de Bush y los golpistas venezolanos de la época, que no son tan diferentes a los de hoy.

Durante el episodio, el gobierno venezolano denunció al periódico «El País» por la difusión de una noticia falsa el día del golpe, poniendo imágenes fake del presidente venezolano.

 

¿Está la oposición verdaderamente unida en Venezuela como todos nos hacen creer?

La oposición en Venezuela está todo menos que unida. La MUD (mesa de la unidad democrática) es la unión de 34 partidos grandes y pequeños, unidos para enfrentar a Maduro y el chavismo en general. Durante los años hubo divisiones internas, primero salieron tres partidos, luego cinco y luego nuevamente siete. El MUD también está compuesto por Acción Democrática y COPEI, dos partidos que han gobernado a Venezuela durante 40 años antes de 1998, otorgando concesiones y regalos a las multinacionales petroleras norteamericanas y oprimiendo por la fuerza lo que anteriormente era la oposición de izquierda. El problema de la oposición es la falta de un verdadero líder que pueda enfrentar al partido socialista venezolano.

 

Cuando la Acción Democrática estaba en el gobierno con el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1988), estalló una revuelta popular «el Caracazo», en contra de las medidas de austeridad deseadas por el FMI para seguir liberalizando la industria petrolera, el aumento de precios y la corrupción rampante. El gobierno golpea a los manifestantes, causando miles de muertes de civiles.

 

Alimentos, medicina y papel higiénico.

En Venezuela no hay pan, ni huevos, ni insulina y otros bienes considerados vitales. El gobierno tiene grandes responsabilidades en esto, en sus decisiones equivocadas de política económica e ineficiencias en el aparato público. En nuestra opinión, esta gran responsabilidad debe ser compartida con los Estados Unidos. En 2017, el Banco Central de Venezuela depositó 1.200 millones de dólares en los cofres de J.P Morgan, un banco comercial estadounidense, para pagar la importación de alimentos que debía distribuirse para la Navidad de 2017: el banco los rechazó. Además de los alimentos hubo más de trescientas mil dosis de insulina. Solo la ayuda de India desbloqueó la situación.

Hay tres causas de la crisis alimentaria venezolana:

1- Precios más bajos del petróleo.

2- Aplicación de las sanciones económicas de los gobiernos del «primer mundo».

3 Sabotaje de la economía interna por parte de empresarios venezolanos y contrabando.

El objetivo de las sanciones económicas aplicadas por los EE. UU. y por la UE es dañar al gobierno, de hecho, el efecto de estas recae en la economía real y, por lo tanto, en la población civil. En 2015 se descubrió un mecanismo criminal según el cual muchos empresarios venezolanos llevaron a cabo sistemáticamente medidas para sabotear la economía, alimentar el hambre y culpar al gobierno de Maduro por la falta de alimentos. Los grandes propietarios de las redes de distribución (privadas, y por lo tanto contrarias al sistema nacionalista), han sido acusados ​​y condenados por ocultar bienes básicos (papel higiénico, pan, queso) destinados a los mercados públicos, es decir, aquellos que administran las cooperativas. No solo se ocultaron estos alimentos sino que también se vendieron ilegalmente en Colombia usando una frontera sin controles y administrada por bandas criminales.

A partir de aquí comenzaron a rodar reportajes y documentales sobre el hambre en Venezuela, pero no se explicaron los motivos. La enorme demanda de dólares condujo a un aumento de la inflación y un aumento del contrabando hacia Colombia.

El hambre en Venezuela, innegable, se convirtió en el caballo de batalla de los periódicos, especialmente los vinculados a la oposición y cercanos al MUD. Cuando las fuerzas descubrieron el fraude y las redes de contrabando cerraron todas las puertas de la frontera con Colombia (2016) y luego las reabrieron con nuevas formas de control. Las pandillas criminales se convirtieron en las dueñas del mercado gracias a su densa red de ventas y la demanda de bienes.

La crisis financiera se explica no solo por el sabotaje de la economía interna por parte de empresarios y delincuentes, sino también por recortes en la distribución a gran escala y los contratos de importación, debido a la caída del petróleo. Algunos medios de comunicación como la BBC han negado noticias falsas y han tratado de explicar las causas de la crisis alimentaria y la devastación que está afectando a Venezuela. Uno de los pocos, porque la mayoría de los medios de comunicación internacionales y toda la prensa estadounidense han culpado al gobierno de todo mal.

 

El constituyente: ¿un intento de centralizar aún más poderes?

Seguramente sí, Maduro ha convocado a la asamblea para tener una legitimidad electoral antes del vencimiento natural de su primer mandato. Las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela del 2017 se llevaron a cabo el 30 de julio. Las elecciones fueron convocadas por decreto presidencial, a diferencia de las elecciones de la Asamblea Constituyente de 1999, que se convocaron después de un referéndum. Según el Presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), fueron elegidos 8.089.230 venezolanos, lo que equivale al 41.53% de los que tienen derecho a votar. Hemos observado y descubierto que entre los representantes electos del constituyente se encuentran los miembros y representantes locales, los pueblos indígenas, los representantes de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, los jubilados y las personas con discapacidad, o sea, los miembros de la nueva asamblea constituyente representan la mayoría de los venezolanos y las diversas clases sociales. ¿Cómo puede un gobierno ser juzgado como una dictadura si en la creación de políticas públicas consulta a minorías como los pueblos indígenas? ¿Y cómo se puede dar seguimiento a la versión de quien, los pueblos indígenas, los exterminó a lo largo de los siglos (E. Galeano)?

La verdad siempre está bien escondida como hemos visto en estos dos artículos, por lo que es importante  que las fuentes sepan cómo informarse y profundizar mejor y más. Antes de escribir este artículo y el anterior nosotros de Euro Latin Cooperation leemos mucho, estudiamos libros y vemos documentales, a favor y en contra del gobierno de Chávez y Maduro, debatimos. Está claro que el país está experimentando un drama social. El hambre y la pobreza están allí, negarlo  sería de verdaderos hipócritas, pero las causas deben ser exploradas. Seguramente el gobierno podría crear medidas más efectivas para combatir la caída de los precios del petróleo. Maduro, aunque es legitimado por el pueblo, debería responder más claramente sobre el caso de corrupción que lo ve involucrado y condenado (por el tribunal en el exilio). Sin embargo, la respuesta a la crisis venezolana debe provenir de los venezolanos, no de los Estados Unidos y alguno de los países de la Unión Europea, que a lo largo de los años han demostrado ser profanos de países como Libia (EE.UU , Francia, Italia, Reino Unido), Irak (EE.UU , Polonia, Reino Unido), Siria ( EE.UU, Dnamarca, Francia, Reino Unido, Paises bajos etc), Afganistán (EE.UU, Reino Unido con el apoyo logisitco de Francia, Italia, Alemania etc), Vietnam, Chile. Y los ejemplos son muchos.

En estos días se habla mucho de la hipótesis de ataques militares conjuntos del gobierno colombiano, de Estados Unidos y Perú contra Venezuela, el castigo divino, donde las deidades están representadas por el imperialismo estadounidense y el diablo de una economía diferente, un sistema alternativo. Todavía se habla de un ataque que violaría el derecho internacional, que no es nuevo para algunos. El derecho internacional que Venezuela siempre ha respetado desde 1998.

 

Esperamos todos que Venezuela se encuentre en el camino de la pacificación entre el gobierno y la oposición sin la interferencia norteamericana. Que el gobierno de Venezuela, cualquiera sea, siga respetando y protegiendo a las minorías indígenas, un verdadero patrimonio de la humanidad en peligro por la globalización y las grandes corporaciones multinacionales. Nuestra esperanza es que cesen las sanciones, sanciones que destruyen la dignidad de los venezolanos al reduciéndose y privándoles de las necesidades básicas, que el gobierno admita los errores cometidos y que la oposición vuelva a luchar en las urnas sin boicotear las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *