Venezuela noticias falsas y verdad

Venezuela noticias falsas

Comencemos el año con una entrada sobre el Venezuela de Maduro que hemos llamado «Venezuela noticias falsas y verdad»; De hecho hoy, 10 de enero de 2019, el sucesor de Chávez jurará ante el Tribunal Constitucional y el Parlamento, en manos de la oposición, un nuevo mandato como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Nosotros de Euro Latin Cooperation hemos escrito artículos y concedido espacio en nuestro blog a la situacion venezolana. Ahora de una vez por todas intentaremos responder a varias preguntas : ¿Por qué y cómo se resiste a este presidente aislado económicamente y políticamente?. ¿Por qué no cae la dictadura? Les ofrecemos unas ideas. Buena lectura

La premisa es imprescindible:

Para comprender el papel del estado bolivariano y de la presidencia de Maduro, la crisis económica y la industria petrolera es necesario estudiar no solo la historia de Venezuela sino también la de América Latina en los últimos 200 años. Navegando por la red, nos dimos cuenta de que la mayoría de la prensa europea (La RepúblicaEl País, etc.) ha difundido noticias falsas sobre Venezuela en los últimos años, simplificando e inventando nuevas realidades. Escribir un artículo de Roma o Londres no es lo mismo que vivir y comentar los hechos desde el interior del país. A pesar de esto es importante tomar en consideracion que es un país con un gran conflicto ideológico interno, polarizado, por lo que también debemos tener cuidado con las noticias internas que provienen del gobierno (Telesur, televisión pública venezolana) y de la oposición (fragmentada, dividida en facciones, partes de estas financiadas por Multinacionales norteamericanas que quieren acabar con el  socialismo para obtener ganancias en el país). Para entender a Venezuela, uno ni siquiera puede escuchar las declaraciones de los políticos estadounidenses, el último caso son  las de Mike Pompeo que visitò Colombia, y tomarlas en serio: todos saben que Estados Unidos tiene la voluntad política y económica de derrocar a Venezuela. Lo hicieron en Irak, Camboya, Vietnam, Libia, El Salvador, Colombia, Puerto Rico. Lo están haciendo en Siria y Nicaragua, entonces, ¿por qué sorprenderse?.

Desde 1998, desde la llegada al poder de Hugo Chávez, con elecciones democráticas, hasta el dia de hoy se han celebrado en el país más de 22 elecciones que han contado con una gran participación de los venezolanos, dos perdidas por la mayoría actual del gobierno que siempre ha reconocido las derrotas. Los más brillantes expertos de ciencias politicas nos enseñan que la dictadura es una forma autoritaria de gobierno que centraliza el poder en un solo órgano, no limitado por las leyes, constituciones, u otros factores políticos y sociales internos para el estado. Su característica es también la negación de la libertad de expresión y de prensaPor esta razon Venezuela no puede ser considerada una dictadura. Explicamos.

¿Por qué decimos esto aquí? Simplemente porque faltan los elementos fundamentales de las dictaduras:

  El Parlamento venezolano está en manos de la oposición como resultado de elecciones, legisla, tiene los medios para difundir su actividad. También tiene un sitio web oficial.

  Desde 1998 hasta hoy en Venezuela, se han realizado 22 elecciones democráticas, siempre con observadores de la ONU y otros organismos internacionales. Los gobiernos bolivarianos siempre han invitado a delegados y observadores internacionales. En la última elección, en mayo de 2018, se dijo que la oposición no podía participar en la consulta popular, o como «La Repubblica» escribió «fueron excluidos»: otras noticia falsa. la falta de participacion a la elección por parte de la oposición fue voluntaria.

  Hay 81 órganos privados de prensa en el país (periódicos, revistas, radio y televisión) y blogs en línea, revistas de noticias de radio en línea. Órganos que a menudo declaran, utilizando la libertad de prensa, que no hay libertad de prensa (L.Vasapollo 2018).

La constitución fue votada por el pueblo venezolano, esta prevé la división del poder: ejecutivo, judicial y legislativo. Además, existe el poder electoral del CNE y un tribunal judicial supremo. 5 órganos. El Parlamento venezolano trabaja, el debate entre la mayoría y la oposición está ahí y es visible para todos, solo hace falta que se sintonice en los canales dedicados. ¿Qué dictadura otorga al Parlamento, hoy en día todo en manos de la oposición, una libertad de expresión y divulgación similar?

Fastcheck

1 – «El Tribunal Constitucional suspende al Parlamento, la oposición grita » dictadura «, la Presidencia responde

1 – «El Tribunal Constitucional suspende al Parlamento, la oposición grita » dictadura «, la Presidencia responde que «el procedimiento es legítimo» Recientemente, la mayoría de los periódicos internacionales han acusado a Maduro de haber suspendido el Parlamento, gritándole a la dictadura. Pero no fue así. Dada la situación de emergencia económica, el gobierno ha propuesto un paquete de medidas para salvar la economía de la catastrofe causada también, como hemos visto en la crisis y las sanciones, deseadas por los EE.UU. Y la crisis del petróleo causada por los Suditas, y presentó en el Parlamento, en manos de la oposición, para discutirlo y aprobarlo. La oposición rechazó cualquier diálogo y, por lo tanto, excepcionalmente, el Gobierno procedió a suspender (constitucionalmente) las actividades parlamentarias de 4 días solo por la aplicación del «decreto de emergencia económica y estado de excepción». El Tribunal de la Constitución ha juzgado «legítimo y constitucional» el acto porque el siguiente procedimiento es proporcionado por la carta fundamental, que recordamos que fue votada por los venezolanos. Sin forzar, sin dictadura. 

 

2 – Maduro es acusado de corrupción por el Tribunal Constitucional (en el exilio): ¿Tiene que renunciar? En estos años, el rayo de corrupción de la empresa Odebrecht ha sacudido a casi todos los gobiernos de América Latina. Desde Brasil, esta empresa de adquisiciones obtuvo concesiones, a cambio de sobornos, para construir aeropuertos, carreteras, edificios, subterráneos desde Bogotá hasta Buenos Aires, desde Sao Paulo hasta Caracas. De ahí la acusación contra Maduro por haber recibido dinero para su campaña electoral en 2013 a cambio de otorgar contratos a Odebrecht en Venezuela. Maduro fue condenado por el «Tribunal Constitucional de Justicia en el exilio» a 18 meses de prisión y suspendido de todas las oficinas públicas. El fallo no fue respetado por el presidente. ¿Por qué Maduro no respeta la sentencia? Porque la decisión vino en 2018 del Tribunal Constitucional en el exilio y no del Tribunal Constitucional de Caracas. El primero es un órgano, no reconocido por el gobierno, compuesto por magistrados en exilio voluntario por haber recibido presuntas amenazas del ejecutivo. Las reuniones se realizan a través de Skype porque cada miembro vive en un país diferente (Chile, Ecuador, Panamá). La sentencia fue notificada a Maduro vía correo electrónico.. En julio de 2017, la Asamblea Nacional nombró a trece magistrados principales y veinte suplentes, reemplazando a los nombrados de manera irregular en diciembre de 2015 por la Asamblea saliente. Sin embargo, a la luz de las decisiones anteriores de la Corte Suprema sobre este mismo tema (No. 225/2016 y No. 647/2016), la Sala de lo Constitucional con la sentencia núm. 545 del 20 de julio de 2017 declararon nula esta decisión de la Asamblea Nacional y anularon a los jueces por haber apoyado el delito de «usurpación de funciones» previsto en el artículo 213 del Código Penal. Esta medida llevó a las agencias de inteligencia estatales a arrestar a algunos de estos jueces (Ángel Zerpa, Jesús Rojas y Zuleima González); el primero fue juzgado por la justicia militar, mientras que el resto logró escapar para buscar asilo en los Estados Unidos, Chile o Colombia. No podemos olvidar, sin embargo, que las acusaciones contra Maduro de corrupción siguen vivas. Pero teniendo en cuenta el contexto, o sea la Amerca Latina, no deberíamos sorprendernos tanto. El ex ganador del Premio Nobel de la Paz Santos ex presidente de Colombia, Lula da Silva y otros políticos también han sido acusados ​​de corrupción por Odebrecht. Aquí no queremos juzgar ni absolver a nadie, pero es apropiado recordar y tener en cuenta que en Amerca Latina, la corrupción es parte de la vida cotidiana de la politica, casi como una institución. Estas acusaciones contra Maduro, por lo tanto, no pueden ser una justificación para el aislamiento internacional de un estado, el bloqueo de la ayudas alimentarias y las amenazas de invasión. 

Sin duda, declarar que «el hambre del pueblo venezolano es únicamente culpa de Maduro» es incorrecto y falso, ya que es incorrecto y falso decir que el gobierno no ha utilizado nunca la represión para detener las manifestaciones no autorizadas. Le mostraremos las causas del hambre en Venezuela en el artículo de la próxima semana. Ahora nos enfocamos en la madre de todos los problemas: el petróleo. 

Petróleo y poder

Antes de 1998, es decir, antes de que Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, el 85% de las ganancias del negocio petrolero se destinaban a las multinacionales y el resto se mantuvo en las entradas del estado. Con la nacionalización de la empresa privada Pdvsa, los ingresos estatales alcanzaron el 80% del total. Dinero gastado en programas sociales y redistribución de la riqueza. A pesar de esta decision, las multinacionales extranjeras decidieron quedarse en Venezuela para administrar la parte restante: esto demuestra la conveniencia económica que continuaron recibiendo. Gracias a la eficacia de las políticas sociales de Chávez en Venzuela, la UNESCO en 2005 proclamó a Venezuela como un «territorio libre de analfabetismo«, un problema social que afecta a la mayoría de los países latinos. Las políticas sociales de Chávez han reducido a la mitad los índices de pobreza y han garantizado una redistribución justa de los recursos. Medidas para combatir la pobreza: la creación de 1000 escuelas públicas, la construcción de viviendas públicas (2,5 millones de apartamentos) para los sectores más pobres de la población y otros proyectos e inversiones sociales, como las «Misiones». Las Misiones son políticas públicas diseñadas para reducir las desigualdades sociales y la pobreza como la «Gran Misión de los hijos de venezuela» y la «Gran misión de la vivienda de Venezuela.» Apoyados por Rusia, China, Bolivia, Cuba, Ecuador e inicialmente por Argentina, con la oposición de Estados Unidos, Chávez antes y Maduro luego sufrieron y siguen sufriendo hoy (como señaló recientemente un diputado ruso) varios intentos de golpes estado. 

Después de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en un objetivo económico y militar de los EE. UU respaldados por los medios de comunicación de todo el mundo. Venezuela tiene que ser liberada, su economía abierta al mercado. Para hacerlo, se necesitaba una guerra, aún en curso: una guerra economica, el bloqueo del suministro de alimentos y las sanciones económicas, una guerra ideológica y de los medios de comunicación, montada en la ola de desinformación y muchas noticias falsas. 

Demasiado gasto público, ¿el gobierno tuvo que destacarse del petróleo? Las responsabilidades reales son de los demás. La responsabilidad más seria atribuida al gobierno fue la de no haber gastado en infraestructuras enfocando su accion solo en políticas sociales, financiadas con petróleo a $ 100 por barril. Pero muchos no saben que, cuando los gobiernos venezolanos tomaron esta decisión, en las previsiones económicas de los mismos «acusadores» (es decir, las principales instituciones financieras como el FMI y el BM, pero también de la OPEP y la principal multinacional petrolera de EE. UU. Exo Mobil) resultaba optimismo sobre el precio del petróleo. Predicciones de precios estables, que hasta el 2029 garantizaban precios casi sin cambios y estables en los 100 dólares por barril. Por lo tanto, con estos datos y pronósticos autorizados, se construyó la política interna del gobierno: escuelas gratuitas desde el jardín de infantes hasta la universidad para los venezolanos y la introducción de un servicio de sanciones gratuito financiado en su mayor parte con ingresos de la venta de petróleo. Tanto Chávez como Maduro establecieron el límite de dependencia de la economía petrolera en 2028 y no en 2014 para esto causó la crisis venezolana. Con el pronóstico, hubiera tenido tiempo para reconvertir la economía y desarrollar redes e infraestructuras y dedicar cada vez menos al modelo de los ingresos del petróleo. 

Fracking y armas

el precio baja Estados Unidos han comenzado a practicar el llamado Fracking (extracción de petróleo por medio de bombas de hidrógeno en el suelo que causa un daño ambiental incalculable) para aumentar la cantidad de petróleo producido. Por la ley de oferta y demanda, cuanto más aumenta la oferta, el precio disminuye. De acuerdo con la «dictadura», la real, de Arabia Saudita sobre la producción de petróleo crudo, los precios cayeron. Por lo tanto, los saudíes se comprometieron a garantizar que los precios del petróleo también fueran bajos para dañar a los vecinos iraníes y firmar acuerdos multimillonarios con la casa blanca para la venta de armas fabricadas en los Estados Unidos. La caída en los precios del petróleo del 63% (determinada por factores externos) y la imposibilidad de mantener el crecimiento deseado de la economía es uno de los factores que explican parte de la crisis venezolana. Lo que debería hacernos reflexionar más es que en muchos discursos del presidente Maduro hay una apertura al diálogo, al diálogo no solo con la oposición sino también con los Estados Unidos. De hecho, durante la intervención del presidente venezolano en la reunión de la Asamblea General de la ONU del 27 de septiembre de 2018, declaró su disponibilidad inmediata para organizar una reunión con Trump. La delegación de Estados Unidos se burlò de el. Hemos tratado el tema del petróleo y el orden constitucional, entrando en el fondo y desmantelando algunas noticias falsas. Otros temas, como la crisis alimentaria, el papel de los Estados Unidos y la oposición se discutirán la próxima semana con la publicación de la segunda parte del artículo.

4 comentarios de “Venezuela noticias falsas y verdad

  1. Valentín dice:

    Es cierto, no podríamos decirle dictadura si nos atenemos a la definición estricta del término.
    Es más bien un totalitarismo: todo el poder se concentra en un partido, que acaparó el ejecutivo (elegido originalmente en forma legítima, hoy en duda de su legalidad); el judicial, con un tribunal supremo adicto al poder; y el legislativo, que al ganar las elecciones la oposición fue puenteado con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, con potestad legislativa, también acaparada por el partido político oficialista.

    Todos los problemas que tiene la sociedad venezolana no se deben a actores internacionales, sino sobre todo a las decisiones de su gobierno. Y los que más lo sufren son los que no responden a Maduro, ya que si no te afiliás al Partido, pasás a ser un ciudadano de segunda categoría (esto me lo contaron los mismos venezolanos, no un medio o un blog).

    No es una dictadura, pero el régimen es inconstitucional. Y decir que los procedimientos son legítimos porque se apegan a la letra de la ley que el mismo gobierno crea es lo mismo que decir que Hitler actuó bien porque siempre respetó la ley que él mismo creó. Los tribunales de Nüremberg y Tokio sentaron las bases para juzgar este tipo de situaciones.

    • Luca Di Pietro dice:

      Estimado lector,
      gracias por compartir su interesante análisis. Es un tema muy delicado y la verdad lo que hacemos nosotros del blog es intentar de analizar los varios factores internos y externos que afectan la situación. Que esperamos se resuelva sin una guerra civil.

      Un saludo cordial,

      Luca Di Pietro

  2. Kervin Briceño dice:

    En el artículo que continúa ya dejé mi comentario. En este me atrevo a agregar que el autor de este «artículo» no ha puesto un pie en Venezuela en los últimos años y que sus argumentos son solamente datos sesgados sobre publicaciones de prensa internacional. Con todo respeto en el debate de las ideas creo que al autor le faltó desmantelar las mentiras de la dictadura que se vive en Venezuela, pero obviamente no se le puede pedir tanto a quién tiene tan poca visión critica ante la gravedad de una crisis humanitaria que no ha vivido en carne propia. Saludos!

    • Luca Di Pietro dice:

      Estimado lector,
      Usted no sabe si yo, autor de este post, he visitado Venezuela o no.
      Tengo miles de amigos Venezolanos que me cuentan todos los días los dramas de este país. Soy un estudioso de las ciencias políticas y llevo años estudiando latinoamerica y sus evoluciones, por eso le pido respecto.
      Las causas de esta crisis humanitaria son varias, ver blanco o negro no ayuda a crear nada de positivo. Maduro se equivoco, cometió errores, se creo un estado para imponer sus ideas, nadie lo niega,pero esta misma responsabilidad se tiene que compartir con los gobiernos de otros países que apoyando violentas partes de la oposición, han intentando varias veces, tomar el poder.

      Espero de haber aclarado las cosas.
      Le mando un saludo cordial,

      Luca Di Pietro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *