Gualeguaychú Entre Ríos Argentina

Gualeguaychú Entre Ríos Argentina

Gualeguaychú Entre Ríos Argentina

Photos by Gerónimo Bocalandro

Hace un tiempo, mientras esperaba para subir al avión que me lleve de vuelta al país donde nací, entendí que la vida era una viaje, que no soy de acá ni de allá, que no vuelvo, que continúo en diferentes tierras, con diferentes personas y objetivos que van abriendo el camino.

Al llegar al pueblo donde nací me invadió un aire de paz y desconocimiento que me desconcertó la conjunción creada en mi interior. Se podría escuchar el cantar de los pájaros y el aire puro golpeaba en la cara con intención de limpieza. La música en el aire seguía siendo la misma que cada sábado, esa que a la una de la tarde cambia para convertirse en sonido de almuerzo familiar en mesa para veinte.

Gualeguaychú está ubicada en la provincia de Entre Ríos en Argentina, a 230 km de la Capital Federal. Viven en ella aproximadamente 100.000 habitantes. Es reconocido por el Carnaval del País: todos los sábados de enero y febrero la ciudad de se llena de color, plumas y fiesta, albergando unas 30.000 personas cada noche.

Para los europeos mi ciudad es impensada: es una cuadrícula, las manzanas son de 70m x 70m, la distancia se mide en cuadras y no en tiempo, todo es cerca pero se camina poco si no es para ir a disfrutar del parque en un día de sol. La ciudad tiene su ritmo, es lento y tranquilo pero con intención y movimiento. La siesta marca el ritmo de vida, se duerme por horas para retomar por la tarde. Durante la semana las noches son cortas y pacíficas, pero llega el viernes y las almas fiesteras salen a brindar por la vida misma.

El río es fuente de vida para los habitantes, no sólo económicamente sino emocionalmente: es lugar de encuentro, de meditación, de paz. Y en el verano algunas playas se convierten en fiestas de día y otras en destinos para disfrutar en familia.

Pisar suelo argentino luego de un año, me hizo valorar pequeñas cosas: costumbres, paisajes, actitudes.. hizo que me convierta en turista en cada paso que doy. Intento que mis ojos capten el día a día como si fuese la primera vez que estoy allí, descubriendo, dejándome sorprender con cada momento sin importar el lugar físico.

 

Gualeguaychú, un puntito en el país del fin del mundo. Mi orígen. Mi lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *