Venezuela a las urnas, 2000 palabras no son suficientes.

Hace mucho que nos escuchamos nada acerca de Venezuela en España. Seria una muy buena reflexión el porqué los medios de comunicación españoles ya apenas se hacen eco de las noticias y lo que está pasando día a día en este país de latinoamérica.

Pero hoy vamos a hablar de la situación actual y contaremos con varios testimonios reales de personas que se encuentran viviendo en Venezuela, o que han cruzado la frontera para ir a Colombia u otros paises, que han tenido que huir y acogerse a programas de asilo…

También será interesante contar con noticias de varios periódicos de tirada nacional, internacional y de periódicos latinoamericanos. En este caso contaremos con, la BBC            (Reino Unido), ElPais ( España), El Universo ( Ecuador), ABC (España),

*Si pinchas los enlaces accederás a las noticias.

Por si no lo sabéis, el próximo 20 de mayo, los ciudadanos venezolanos están llamados a votar a las elecciones presidenciales. Y el futuro parece negro; deuda, corrupción, escasez de alimentos… Los tiempos de oro en Venezuela ya pasaron, cuando el petróleo se derrumbó desde 98,98 dólares por barril, en julio de 2014, a 47,05 al finalizar ese año y a una media de 35,16 en 2016.

La crisis venezolana es de «las mayores» del mundo en 50 años, alerta el FMI. Y no toca fondo. (*I) Además, El PIB se contrajo 45% desde 2013, según el FMI, pasando de 400.000 millones de dólares a 120.000 millones. «Indicadores de un país en guerra», según Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica. (*II)

*(I,II)Datos ofrecidos a traves de El Universo.

Parece que no hay ningún ambiente electoral en Venezuela.  Lo que el venezolano está esperando son unas elecciones que no tienen credibilidad, donde las personas no tienen entusiasmo alguno de votar, porque no hay competencia electoral como tal”, explica Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano. (*III)

Según él, durante sus cinco años en el poder, Maduro ha ‘sacado del camino’ a los líderes más importantes de los partidos de oposición a través de jugadas como el encarcelamiento (caso de Leopoldo López), obligándolos a buscar el exilio (caso de Antonio Ledezma) o inhabilitándolos (caso de Henrique Capriles). (*IV)

Surgen varias incógnitas para estas elecciones:

1.La primera de ellas es, en que estado se encuentra la oposición, porque experto en cálculos, destaca que en Venezuela nunca la oposición fue fracturada ni convocó al boicot en unas elecciones, lo que dificulta los pronósticos, pero augura que la abstención no alcanzará el 70 %, “porque hay muchos venezolanos que están muy confundidos sobre votar o no”. (*V)

2. Así llega a otro punto que es coincidente en los expertos consultados: la “tragedia” que ha significado que la oposición no haya logrado superar sus diferencias para convertirse en una real alternativa de poder y en una verdadera presión en contra del régimen, a pesar del apoyo recibido también desde Estados Unidos y la Unión Europea. (*VI)

*(III,IV,V,VI) Datos ofrecidos a través de ElPais.

Por otro lado, España entre otros y a través de su gobierno, defiende que las presidenciales del 20M en Venezuela no cumplen las condiciones y pide una nueva convocatoria. En el marco de la reunión del Grupo de Lima en México, por un proceso electoral en Venezuela que garantice unos comicios «libres, transparentes y creíbles» y ha considerado que la convocatoria de presidenciales del próximo 20 de mayo no cumple las condiciones mínimas exigibles.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas, ha participado en representación de España en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas del Grupo de Lima celebrada en la capital mexicana.

En el encuentro, García Casas ha trasladado la «profunda preocupación» con la que España sigue «la situación de deterioro institucional, económico y social» en Venezuela y ha reiterado su apuesta por buscar «una solución pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho».

*Datos ofrecidos a través de ElMundo

Si seguimos con el análisis, la crisis de Venezuela está influyendo en las campañas presidenciales de Colombia ( 27 may. 2018 – 17 jun. 2018), México (01 de julio)  y Brasil    ( 7 oct. 2018 – 28 oct. 2018).

  • En Colombia, el país más afectado por la crisis de Venezuela. La ola migratoria que ha recibido supera las 750.000 personas, según cifras ofrecidas en abril por el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento.»El tema es recurrente e incluso se han realizado debates específicos entre los candidatos para hablar sobre qué hacer con la crisis venezolana y sus enormes efectos migratorios en territorio colombiano», señala Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá. Pero si la inmigración masiva no ha generado polémica en la campaña presidencial, sí ha tenido mucho más protagonismo la discusión sobre la posibilidad de que Colombia termine siguiendo un rumbo similar al de Venezuela y sea gobernada por lo que un sector del centroderecha colombiano ha bautizado como «castrochavismo». «Sin precisar explícitamente qué es o cómo fue acuñado, diferentes políticos lo utilizan para atacar a uno de los candidatos que avanza en los primeros puestos de las encuestas: Gustavo Petro«, apunta el corresponsal en referencia al exalcalde de Bogotá que ahora es candidato presidencial por el Movimiento Colombia Humana.

 

  • En Mexíco, en marzo se difundió un video supuestamente realizado por la cadena estatal Venezolana de Televisión en el cual aparentemente el presidente Maduro expresaba su apoyo a la campaña del candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.El video resultó falso pero fue visto por más de 20.000 cibernautas. «El tema de Venezuela aparece de forma intermitente en México desde 2006, y siempre con referencia al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien desde entonces se le acusa de pretender convertir al país en un territorio similar al de Chávez, en su momento, y ahora al de Nicolás Maduro», señala Alberto Nájar, colaborador de BBC Mundo en Ciudad de México.

 

  • En Brasil: Venezuela y Brasil comparten una frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros de extensión pero gran parte de la misma es selva y territorios poco poblados e inhóspitos.Pese a ello, miles de venezolanos han cruzado el vecino del sur y se han instalado a vivir incluso en plazas al aire libre en las ciudades de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y Manaos, capital del estado Amazonas, lo que ha llevado al gobierno del presidente Michel Temer a movilizar a las Fuerzas Armadas para que presten apoyo en la atención a los refugiados.«La crisis de Venezuela es algo que preocupa a los brasileños, especialmente a los que pertenecen a las clases más conservadoras. En la frontera norte, en el estado de Roraima, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, conocido como el Trump de Brasil, es muy popular. Allí la gente quiere que se cierren las fronteras y se controle la llegada de inmigrantes«, dice Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

 


Los testimonios recogidos que han sido escogidos principalmente han sido a:

-Estudiantes en Venezuela

-Familiares venezolanos-colombianos y ciudadanos venezolanos que han cruzado la frontera Cucuta-Maicao.

-Venezolanos que se han acogido a programas de asilo en otros países y han tenido que huir de Venezuela.

*La identidad de las personas se mantendrá de manera anónima por el perjuicio que se pudiera causar.

  • Nuestra primera compañera se llama Danny ( nombre ficticio) y tiene alrededor de 40 años. En su escrito nos cuenta que tuvo que salir del país preocupada por la inseguridad que daba prácticamente cualquier cosa. Madre de tres hijos dejó a su marido en Venezuela. Nos cuenta el terror que tenía al salir del vehículo, a pasear, a llevar a los niños al colegio. María tuvo que enviar a sus hijos a un colegio privado porque era horrible inscribirlo y tenían muchos problemas dentro del colegio público. Posteriormente al cambio, a una madre le robaron el coche y le pegaron un tiro, para ella eso fue lo peor.  En cuestión de alimentos se hacían colas de 3 a 6 horas para comprar y cuando llegabas al hipermercado ya no había comida.

-Al final no podía salir de mi casa, encerrada y con mucho miedo rezando a dios para que mis hijos mejoraran porque las medicinas no se encontraban. Al cruzar a España me encontraba muy asustada, porque me pararon emigración y dije que iba por turismo y traía 1200 € y que me gustaba Madrid. Gracias a dios mi hijo empezó a hablar de la cultura española y la historia de Madrid y nos dejaron pasar. Ahora mismo me encuentro viviendo en una ciudad donde mis hijos están estudiando, tienen su médico, no hago cola para comprar comida  y sobre todo podemos pasear sin respirar tensión alguna. -Relata textualmente María

  •  Ella es Bertha, madre  de varios hijos que se encuentran viviendo en Colombia, por suerte. Porque ella se encuentra triste, desmolarizada y estresada porque cada día hay una nueva novedad y no se sabe cuando va a cambiar la situación de su país. Y no sabe aún si va a empeorar e irse definitivamente de Venezuela. Cuando le preguntamos si ha vivido algún cambio en su calidad de vida, nuestra compañera Venezolana nos dice que el cambio es de pa tras y se ríe, no se ha podido avanzar. No hay alimentos no hay medicinas. Muchas personas se han ido y en los colegios faltan profesores, no se consiguen repuestos para vehículos y mucha gente pierde sus carros porque no tiene como repararlos. Esta familia cruza varias veces para conseguir alimentos, por tierra y una vez llegado a la frontera se cruza a pie por un puente hasta Cucuta. Sintiendo alegría y tristeza a la vez por necesidad y por conseguir esos valiosos alimentos. Se siente mucha tensión por los guardias y por el cruce sin papeles. Nuestra compañera se fue hace 10 años para Venezuela, ella pues, se siente Venezolana pero ella dice:

-Me siento muy bien cuando vengo a Colombia porque me reciben bien los familiares y amigos, pero no todo es así porque algunas son rechazad@s porque no tienen a nadie, viven de la indigencia, limosna, trabajando en las calles vendiendo  de todo o haciendo rap. Barranquilla es un ejemplo del aumento de los inmigrantes venezolanos y a veces vienen por delincuencia y los catalogan a todos igual. Algun@s han tenido que trabajar en la prostitución, denominando las «benecas las benecas» de una manera despectiva con muchas burlas estúpidas con eso.

  • Estudiantes venezolanos tienen mucho que decir, Ricardo y Rafael son estudiantes que se fueron de intercambio a Colombia y México. Ambos cuentan desde parecidos puntos de vista y diferentes perspectivas que es complicado. Porque por un lado viven en su zona de confort, con su gente y familia y se siente a gusto en su ciudad de origen. Aunque hay ciertos aspectos que dificultan una buena calidad de vida, razón por la cual decidieron emigrar a otros países más estables para buscar una estabilidad debido a la incertidumbre que a fin de cuentas genera cierto estrés sobre uno. Al hacer turismo y vivir en otras ciudades de otros países, simplemente al llegar a los supermercados sentían emoción y deshago al poder ver el abastecimiento en este caso de Colombia comparada con Venezuela. Los tratos fueron agradables y amigables y le gustaría volver a Ricardo a Colombia. Él quiere vivir con una economía estable, y un sueldo, con mas seguridad y comparado con Venezuela, nos cuenta que se sentía mucho mas seguro en Barranquilla, pudiendo caminar sin que le robasen y espera que vuelva la estabilidad económica porque realmente no hay nada como vivir en su propio país, porque las personas se encuentran en su país de origen.        Rafael es mas duro en su narración:

-Son muchos sentimientos encontrados; tristeza, desesperanza, molestia, e incluso esperanza. Te voy a describir por cada sentimiento el porqué. Tristeza: todos los días veo personas que comen de la basura, unas colas inmensas en los mercados para poder adquirir alimentos que están regulados. ( El gobierno coloca precios por debajo de lo que pueden vender otros mercados). Eso hace que escasee los productos y se generan estas colas porque con el sueldo mínimo te alcanza para comprar estos productos. Colas hasta las 4 am hasta que abran el local. De todas solo la mitad pueden adquirir el producto porque es lo que hay. En algunos locales utilizan el numero de cédula como control cada día. Desesperanza: situación política y económica afecta en todos los aspectos. Yo soy estudiante y todos los días me pregunto para que estoy estudiando porque no voy a vivir a un sueldo digno y en otro país tampoco voy a poder ejercer mi carrera. Molestia: me molesta que creamos en unos lideres políticos que no han dado la cara por nosotros, les confiamos nuestros votos y yo no siento que den lo mejor ,que han hecho promesas y no las han cumplido y eso ayuda a que el gobierno manipule a la población utilizando la verdad que es que la oposición no ha logrado su cometido dándoles mas poder y siguen en el poder. Y esperanza: a pesar de la desesperanza hay un mínimo de esperanza, de un cambio, de que mi país vuelva a ser el que fue y que Venezuela logre ser el país que tanto hemos luchado por recuperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *