Capitalismo y desarrollo sostenible

El término “desarrollo sostenible” fue propuesto por el secretario de Estado  de los Estados Unidos, Kissinger,  (el mismo que está acusado por la comunidad Internacional de delitos lesa humanidad durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile) para sustituir el recién creado por ecologistas y Naciones Unidas: “eco-desarrollo” -comenta elibrepensador.

Es curioso, porque desarrollo implica crecimiento, y uso de recursos como fuente inagotable, pero sostenible implica equilibrio. Dos palabras bien opuestas para calar en la población y poner de moda el término, y que fuera referente en el mundo del capitalismo.

Al fin y al cabo, el sistema económico capitalista son las reglas del juego. Es por eso, que en una entrevista a Giacomo Corneo, economista y catedrático de la universidad Libre de Berlín realizada el 04 de mayo de 2018 nos comenta varios aspectos muy importantes a destacar:

– A través del capitalismo, va creciendo la desigualdad:

¿Qué efectos sociales tiene esa desigualdad?

Ha generado una gran frustración en mucha gente, en vista de la falta de horizontes en la sociedad. El descontento existe porque los hay que están materialmente afectados por el curso del sistema – pueden haber sufrido empobrecimiento o están en paro – otros, subjetivamente, temen la posibilidad de verse en el paro o en el precariado. Por otra parte, hay gente acomodada, que se siente privada de participación en un sistema de toma de decisiones políticas cerrado en pequeños círculos elitistas que tratan a los ciudadanos como niños.

– Control democrático de las corporaciones

Usted defiende entonces un sistema económico más participativo.

Sí. El progreso humano siempre ha tenido lugar a través de la eliminación de todas aquellas formas de jerarquía y dominio que no son más que unas herencias del pasado. Éstas, en su momento, podrían ser útiles pero, en último término, terminan siendo superfluas. La especie humana no ha parado de acumular conocimiento, capacidades cognitivas y educación. De este modo, la gente se hace más autónoma. Esto es algo que está ocurriendo en un proceso histórico ya largo. En este sentido, el dominio capitalista a través grandes corporaciones y procesos elitistas en la toma de decisiones en política son formas del pasado.

-Siendo el capitalismo una realidad global,

¿Deben darse los pasos contra el capitalismo que usted plantea también a nivel global?

La globalización ha de utilizarse a favor de la gente. La globalización ha creado algo como el mercado global de valores, que permite la posibilidad de diversificar las inversiones, algo que podría hacer el Fondo Soberano de Riqueza Europeo. El mercado de valores puede utilizarse con una visión progresista. Esta afirmación es difícil de aceptar en la izquierda, que tiene una herencia cultural de crítica al capitalismo según la cual los mercados financieros son el demonio mismo.

Esto, en realidad, es una actitud irracional que viene de la vieja oposición mayoritaria del movimiento socialista y comunista a los mercados. Marx y Engels se oponían con vehemencia a los mercados. Pero históricamente, también existe una tradición libertaria en el socialismo que ve los mercados como un complemento que permite alcanzar el objetivo de una mayor calidad de vida y mayor libertad. Y ésta es una tradición que deberíamos reconocer.

 

Entrevista muy interesante donde se puede seguir pinchando aquí.

Si te ha gustado lo que has leído puedes entrar en el artículo el decrecimiento feliz – la nueva economía basada en el tiempo libre de nuestro compañero Luca pinchando este enlace

A.M.B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *