Recursos Naturales, la importancia del agua

Más allá del progreso económico, el desarrollo humano tiene como fin el bienestar del individuo incluyendo así tanto el entorno como el avance productivo y creativo de la persona según sus intereses y necesidades.

Según Amartya Sen, Premio Nobel en Ciencias Económicas 1998, para que cada uno pueda desarrollar sus capacidades y lograr convertir sus derechos en libertades reales, se deben superar ciertas barreras para que el ciudadano ejerza su elección personal.

El mal manejo de los recursos naturales es uno de los grandes obstáculos que nos incluye a todos, no sólo a las grandes empresas sino cada uno de nosotros en toda nuestra vida, los cuales somos los responsables de educar a las generaciones posteriores.

Para poder realizar una mejora sostenida de las capacidades individuales y colectivas en una sociedad hay que comenzar por pensar en el medio ambiente como un conjunto de sistemas que interactúan entre sí, que conforman el entorno humano tanto natural como artificial, comprendiendo el bienestar del hombre, el derecho a la vida, el crecimiento económico, el patrimonio natural y cultural, el cual se lleva las consecuencias de todos los actos humanos directos o indirectos.

 

El uso no responsable de los recursos que nos brinda el planeta tierra se traduce en una contaminación ambiental causada por  cada movimiento, acto y decisión de las personas físicas y jurídicas las cuales incluyen todo el ciclo de vida de bienes y servicios, desde la etapa de producción hasta el consumo y disposición final.

Esta problemática planteadas es muy extensa y abarcativa, afectando al suelo, aire y agua en cada una de sus concepciones.

Los factores que influyen en la contaminación de esta última, van desde decisiones tomadas por grandes empresas que consideran los recursos naturales como ilimitados, actividades descontroladas y acciones de cada ser humano en particular sin tener en cuenta sus implicancias futuras. Ejemplo de esto son, los desechos químicos provocados por grandes empresas como las papeleras, basura individual arrojada a lagos, ríos y mares, petróleo derramado en océanos.

La preocupación actual del recurso natural AGUA no sólo radica en su contaminación, sino también en el desperdicio y falta en cada rincón del mundo.

¿Somos conscientes de la importancia de uno de los recursos naturales no renovables más preciados para el ser humano y del cual somos absolutamente dependientes para subsistir?

Ph: Gerónimo Bocalandro

Un comentario de “Recursos Naturales, la importancia del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *