La solidaridad habla portugués

Lisboa – ¿Qué son estos container amarillos? ¿Papeleras? La respuesta está al lado del primero de los recuadros, en cinco idiomas: son casilleros solidarios destinados a las personas sin hogar para que puedan mantener sus pertenencias seguras y dignas.

El proyecto  nació en 2013 gracias a la propuesta de la Cámara Municipal de Lisboa en colaboración con  L’Associação conversa amiga (Aca). En funcionamiento desde finales de 2016, estas cajas han cambiado y han facilitado la vida de muchas personas.

A través de estos y otros proyectos sociales innovadores, Aca se esfuerza por restablecer un nivel de responsabilidad y autonomía en la vida de las personas en dificultad o marginadas. Las palabras de agradecimiento de quienes las utilizan son muchas y significativas porque reducen el peso de «alimentos» que las personas sin hogar tienen que llevar todos los días. Algunas entrevistas publicadas confirman que el viernes de la República (23 de junio de 2017)  algunos comentan «Primero tuve que llevar 100 kg de cosas, ahora 40, sin duda no podemos dormir, pero para nosotros es como una casa … (..) … los armarios no cambian la vida pero contribuyen a mejorarla en un 70%».

Portugal fue uno de los países más golpeados por la última crisis económica financiera pero la música en 2015 cambió con la formación de un gobierno socialista con Antonio Costa.  El actual presidente, fue ex alcalde de Lisboa de 2007 a 2015, y dijo stop a la austeridad. Aumentó los salarios y pensiones además de ayudar a las clases desfavorecidas con un presupuesto mas social.

Es por ello, que el diseño de los containers amarillos se está extendiendo por todo el país. Muy pronto también se encontrarán en las calles de la ciudad de Funchal en la isla de Madeira. En Europa hay alrededor de 5 millones de personas sin hogar, con problemas y necesidades similares. La exportación del modelo de estas cajas amarillas ciertamente no es la solución al problema, pero de alguna manera ayuda a restaurar la dignidad de las personas que han sido víctimas de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *