La Medellín que renace

Medellín cuenta con 2,5 millones de habitantes y se encuentra en un valle andino, en la provincia de Antioquia, entre finales de los 80 y principios de los 90 la ciudad fue sede del cártel de Medellín.
Te hablaré en este post de Medellín, sus bellezas, su historia, sus problemas y su futuro.
Rodeado de montañas, no parece una metrópolis en absoluto, incluso si lo es. Su clima es perfecto, las temperaturas oscilan entre 18-26 grados durante todo el año.

Violencia y pasado
Si dices Medellín, dices Escobar, es un clásico. Este caballero cambió la historia de la ciudad sembrando pánico y destrucción, pero también construyendo casas populares para los más necesitados.
Mis amigos y yo, de vacaciones por tres días en la ciudad, decidimos hacer un recorrido a pie gratuito para conocerla (los Free walking tour son recorridos que tienen lugar en los centros históricos de la ciudad con un guía, el recorrido es gratis pero al final debes dejar una propina). Nuestra guía se llama Mary, una mujer de 40 años nacida en Medellín que ha continuado sus estudios en los Estados Unidos, nos cuenta la historia de su ciudad, las bombas explotadas y los cambios de los últimos años. Lo que me llama la atención de Mary es que nunca nombra el nombre de Escobar aunque a menudo cita su figura, simplemente lo llama el criminal más peligroso de la ciudad.

La ciudad de Medellín está equipada con un sistema de metro super eficiente. Si para nosotros, italianos y europeos, el metro es algo normal pero aquí en Colombia no lo es en absoluto y explicaré por qué. Cuando los «paisas», así se llaman los habitantes de Medellín, dicen que es la única ciudad colombiana que tiene el metro lo dicen con orgullo. Mary nos cuenta los tiempos de su adolescencia «el caos, las bombas, los disparos y las incautaciones eran una administración normal para esta ciudad considerada hace veinte años como una de las más peligrosas del mundo»; Mary no se conmueve, pero casi lo hago yo porque su historia es realmente conmovedora. Continúa hablándonos sobre su Medellín, señalando un paso elevado de una carretera que está a poco más de 50 metros de nosotros. «Explotó una bomba que causó más de 40 muertes y, sin embargo, si le preguntas a alguien que te rodea no se recuerda de esta bomba. ¿sabes por qué? Porque cientos de ellos explotaron y es imposible recordarlas todas «.

renacimiento
Los colombianos han podido crear una ciudad inteligente espectacular a partir de los escombros y lo han hecho en el lugar que simboliza la violencia. El emblema de este cambio es el metro y el metrocable, este último es un sistema de telecabinas que conecta el centro con las afueras más notoriamente desfavorecidas, reduciendo el tiempo de viajes de dos horas y media a diez minutos, un milagro.

Camino con mis amigos en las calles de Medellín y percibo una sensación extraña, que normalmente no percibo en Barranquilla, la seguridad. Medellín ha renacido y si fue posible restablecer una ciudad aquí, es posible hacerlo en todas partes. Hay mucho por hacer en algunos vecindarios que permanecen fuera de los límites incluso para la policía. La droga está allí y se nota, la gente en la calle que sufre no falta, pero también se siente la fuerza y ​​la esperanza del paisa.
Aquellos que vienen a Colombia no pueden pensar en hacerlo sin visitar esta ciudad, la gente sonríe y es adorable; Por la mañana, por ejemplo, conocer a un colombiano en un bar no es difícil escuchar la pregunta «Buenos días, como estas y como amaneció?» . En Colombia te puedes encontrar en un autobús cuando de repente la gente comienza a cantarle feliz cumpleaños al conductor. En Colombia hay alegría y esperanza en el futuro, en Italia no.

Medellín, Octubre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *